Noticias

VIAJE A LOGROÑO DIA 13 DE FEBRERO DEL GRUPO D E TRABAJO CREADO PARA SUBSANAR EL DEFICIENTE FUNCIONAMIENTO DE LAS EMISORAS

Asistieron la Alcaldesa, el Concejal de Personal y Protección Civil, el Intendente Jefe de la Policía Local,  el Jefe de Servicio de  Informática, el Jefe de Sección de la Oficina de Protección Ciudadana y representantes sindicales. Por parte de UGT asistió el bombero Ricardo García-Pardo Cossío.

Fuimos recibidos por  parte del Ayto. de Logroño por la Alcaldesa, Tte. Alcalde, Comisario Policía, Inspector, Responsable Informática, Coordinador Emergencias, y Empresa de Mantenimiento.

A las 11,30 horas  nos reunimos en el Edificio Smart, contiguo al Ayuntamiento, en Pza. Obispo Bustamante, y nos explicaron cómo habían llevado a cabo la implantación y desarrollo del sistema DMR DE EMISORAS con el que trabajan en Logroño y diferentes aspecto de su integración  con la aplicación Smart city.

En el trascurso de la reunión además de contarnos sus experiencias y el dimensionamiento de su red de comunicaciones nos fueron transmitiendo (por su analogía con Santander) aspectos necesarios que ellos habían abordado en el proyecto (desde que hace  6 años que comenzaron) como los siguientes:

  • La necesidad de la realización de un  estudio con aspectos fundamentales como:

  • El emplazamiento idóneo de estaciones y número de repetidores.

  • El  crecimiento HORIZONTAL (terreno con cobertura) y VERTICAL (número de equipos)

  • La potencia de los equipos y la ubicación según niveles de cobertura (móviles, portátiles, base)

  • El uso de protocolos y equipos adecuados.

  • En el diseño y provisión de infraestructuras considerándolas como “críticas” tanto en sus emplazamientos (equipos duales y un repetidor portátil), sistemas de energía (SAE), estaciones base, baterías, programación individual  de equipos por niveles, uso de repetidores fuera del término municipal, roaming adecuado entre estaciones, operaciones en red o su interoperabilidad con otras áreas (GIS) que proporcionan información para la mejor realización y gestión de los servicios.

Comenzaron la implantación por los servicios profesionales.

Otros aspectos en los que hicieron especial mención fueron la formación de usuarios y la conveniencia de que hubiera usuarios de cada servicio que conociesen el sistema con el fin de la realización de programaciones básicas y traslado de información a la empresa de mantenimiento.

Para establecer el sistema de comunicaciones DMR, su desarrollo e implantación y seguimiento se creó un grupo de trabajo técnicos y los principales actores que tenían que ver en el uso de los equipos. Comisión que se sigue reuniendo en la mejora y la ampliación con la empresa externa que hace el mantenimiento.

Al finalizar nos enseñaron su sala de integración Smart city, comentando sus posibilidades.


El Ayuntamiento de Santander ha acordado solicitar un estudio a la Universidad de Cantabria sobre el sistema más adecuado por el que optar y, hasta que el funcionamiento de las mismas sea  el adecuado, habilitar teléfonos móviles que enlacen con las emisoras cuando éstas fallen. 

 Hoy, 13 de febrero de 2019,  ha organizado un viaje a Logroño para comprobar in situ el sistema DMR utilizado en esa ciudad.

 La delegación la componen la Alcaldesa, el Concejal de Personal, el Intendente Jefe de la Policía Local, el Jefe de Servicio de Informática y Comunicaciones, el Técnico de Protección y Seguridad y un representante de cada sindicato de los cinco con representatividad en el Ayuntamiento de Santander, además de otro de una sección sindical recién constituida. Por parte de UGT asistirá el bombero Ricardo García-Pardo Cossío, quién nos informará debidamente de lo acontecido en esta visita..

 La Sección Sindical de UGT considera, como ya expusimos en la reunión mantenida con el Ayuntamiento en la que solicitamos que se realizara un estudio técnico riguroso para manejar datos que facilitaran la elección del sistema más adecuado y para contar con una opinión cualificada que nos aporte una solución óptima para corregir  el más que deficiente funcionamiento de las emisoras