VIAJE A LOGROÑO DIA 13 DE FEBRERO DEL GRUPO D E TRABAJO CREADO PARA SUBSANAR EL DEFICIENTE FUNCIONAMIENTO DE LAS EMISORAS

Asistieron la Alcaldesa, el Concejal de Personal y Protección Civil, el Intendente Jefe de la Policía Local,  el Jefe de Servicio de  Informática, el Jefe de Sección de la Oficina de Protección Ciudadana y representantes sindicales. Por parte de UGT asistió el bombero Ricardo García-Pardo Cossío.

Fuimos recibidos por  parte del Ayto. de Logroño por la Alcaldesa, Tte. Alcalde, Comisario Policía, Inspector, Responsable Informática, Coordinador Emergencias, y Empresa de Mantenimiento.

A las 11,30 horas  nos reunimos en el Edificio Smart, contiguo al Ayuntamiento, en Pza. Obispo Bustamante, y nos explicaron cómo habían llevado a cabo la implantación y desarrollo del sistema DMR DE EMISORAS con el que trabajan en Logroño y diferentes aspecto de su integración  con la aplicación Smart city.

En el trascurso de la reunión además de contarnos sus experiencias y el dimensionamiento de su red de comunicaciones nos fueron transmitiendo (por su analogía con Santander) aspectos necesarios que ellos habían abordado en el proyecto (desde que hace  6 años que comenzaron) como los siguientes:

  • La necesidad de la realización de un  estudio con aspectos fundamentales como:

  • El emplazamiento idóneo de estaciones y número de repetidores.

  • El  crecimiento HORIZONTAL (terreno con cobertura) y VERTICAL (número de equipos)

  • La potencia de los equipos y la ubicación según niveles de cobertura (móviles, portátiles, base)

  • El uso de protocolos y equipos adecuados.

  • En el diseño y provisión de infraestructuras considerándolas como “críticas” tanto en sus emplazamientos (equipos duales y un repetidor portátil), sistemas de energía (SAE), estaciones base, baterías, programación individual  de equipos por niveles, uso de repetidores fuera del término municipal, roaming adecuado entre estaciones, operaciones en red o su interoperabilidad con otras áreas (GIS) que proporcionan información para la mejor realización y gestión de los servicios.

Comenzaron la implantación por los servicios profesionales.

Otros aspectos en los que hicieron especial mención fueron la formación de usuarios y la conveniencia de que hubiera usuarios de cada servicio que conociesen el sistema con el fin de la realización de programaciones básicas y traslado de información a la empresa de mantenimiento.

Para establecer el sistema de comunicaciones DMR, su desarrollo e implantación y seguimiento se creó un grupo de trabajo técnicos y los principales actores que tenían que ver en el uso de los equipos. Comisión que se sigue reuniendo en la mejora y la ampliación con la empresa externa que hace el mantenimiento.

Al finalizar nos enseñaron su sala de integración Smart city, comentando sus posibilidades.