Es la única expresión que se nos ocurre para definir la situación de la Policía Local de Santander. El tiempo pasa, los Jefes se suceden, eso sí, manteniendo sus retribuciones, aunque ya no ejerzan tal responsabilidad, pero los problemas no se solucionan, a pesar de nuestras continuas denuncias ante la Jefatura, ante la Alcaldesa, que parece haber olvidado que ostenta la Jefatura superior de la Policía Local, y ante el Concejal de Personal y Protección Ciudadana. A pesar de que lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones, NO SE CONVOCA LA MESA SECTORIAL DE POLICÍAS Y AGENTES DE MOVILIDAD para abordar, entre otros, los asuntos que mencionamos a continuación.
LAS FUNCIONES DESARROLLADAS POR LOS AGENTES DE MOVILIDAD NO SE AJUSTAN A LA LEGALIDAD VIGENTE. Se nos está utilizando como Policías. El día 30 de julio UGT reiteró la solicitud a la Alcaldesa, por ser quién ostenta la Jefatura Superior de la Policía Local, para que imparta las órdenes oportunas y poner fin a esta situación, o de lo contrario habrá que adoptar las acciones legales que correspondan.
La ASIGNACIÓN ARBITRARIA DE HORAS EXTRAORDINARIAS. Es antigua la queja de la diferencia de horas, del tiempo con que se nos comunica el servicio extraordinario y los días de la semana cuando cumplir con dichas obligaciones.
En UGT llevamos mucho tiempo analizando la relación de los servicios extraordinarios que se realizan en el Ayuntamiento de Santander, para saber cuánto hay de leyenda sobre los “pata negra”, esa élite de privilegiados que las acumulan. Exigimos un Acuerdo que permita la asignación de servicios extraordinarios a todos los que estén interesados en realizarlos. Entendiendo que no es fácil cuadrar las horas extraordinarias con los servicios ordinarios y que existen multitud de actos imprevistos que hay que encajar de la mejor manera posible, desde este sindicato pedimos transparencia, que no haya ni que pedir los listados, sino que sea la propia Oficina de Recursos Humanos la publique en el Tablón, para que todos podamos comprobar cómo se van desarrollando y planificando las horas realizadas. Y así, no especular con aquello de que a quien buen árbol se arrima……..
Quienes queráis saber exactamente en qué situación os encontráis respecto a los datos presentados, contactad con los Delegados de UGT y os los facilitarán, para poder exigir ante la Jefatura o ante los Tribunales, si las explicaciones fueran de esas en las que uno se pone colorado. Queda tiempo antes de finalizar el año para igualar y estamos seguros que desde la Jefatura se hará todo lo posible para corregir lo que parece a primera vista un chiringuito de percebes, almejas y otros moluscos que saborear.
La PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO se está realizando A DEDO, sin convocatoria de ningún tipo de concurso de méritos, que es la forma de provisión que establece la Relación de puestos de trabajo, valorando entre otros aspectos la antiguedad.
NO SE REALIZA cuando los puestos afectan a la Jefatura, que lleva años desempeñándose de manera interina y con escándalos de tanta repercusión como la entrega de armas a policías en prácticas. Hemos exigido reiteradamente la negociación de las Bases de INTENDENTE Y DE SUBCOMISARIO y la convocatoria de estas plazas.
Mientras que a la Oficina de Recursos Humanos de la calle Castilla están destinados 3 policías, otra tan sensibles como la Oficina de Protección de Víctimas de Violencia de Género, OPROVIC, es atendida solamente por un agente, cuando en su inicio contaba con un oficial y tres agentes. Lo que evidencia cómo se buscan arreglos a medida para algunas oficinas recortando en otras que cuentan con una labor policial impecable y de un extraordinario reconocimiento.
La FALTA DE E.P.I.S. Y DE MATERIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID 19.
Hemos solicitado que se implemente de una manera real la valoración de los riesgos laborales y que se proceda a la limpieza y desinfección exhaustiva de vehículos e instalaciones, tras detectar que no se estaba realizando durante los fines de semana.
Otro asunto que afecta directamente a nuestra seguridad es que sigue sin resolverse es EL DEFICIENTE FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE COMUNICACIÓN (EMISORAS), a pesar del dinero invertido, la creación de Grupo de trabajo y demás parafernalia burocrática.
La no aplicación en la Policía Local de Acuerdos adoptados en Mesas de Negociación, como el PLUS DE FESTIVIDAD y el ACUERDO DE LA JORNADA DE 35 HORAS SEMANALES, aunque en estos dos asuntos, además de al Ayuntamiento, habría que pedir explicaciones al sindicato que, después de apoyarlo en Mesa, lo recurrió ante los Tribunales de Justicia y a algunos Jefes que con su doble juego sólo han contribuido a complicar las cosas.
Para finalizar este Infórmate, tenemos que referirnos al demoledor INFORME DE LA ASESORÍA JURÍDIA de la Consejería de Presidencia DEL GOBIERNO DE CANTABRIA sobre el Proyecto de Decreto de las Normas Marco que regirán los Cuerpos de Policía Local.
Os recomendamos su lectura, porque explica detalladamente aspectos tan interesantes como:
- las múltiples ilegalidades que contiene el Proyecto, para cuya redacción no se tuvo en cuenta ninguna de las numerosas alegaciones presentadas por los sindicatos.
- que la Escuela Regional de Policía Local no tiene personalidad jurídica.
- que la representatividad de los policías locales se limitará a los dos sindicatos más representativos, contemplado en la normativa pero que algunos se han empecinado en no cumplir.
Y hacernos eco de las palabras de la Consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, quien, en la Comisión de Coordinación de Policías Locales convocada el día 17 de julio de 2020, anunció la intención de reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales, para, entre otros asuntos, POSIBILITAR LA INTEGRACIÓN DE LOS AGENTES DE MOVILIDAD COMO POLICÍAS LOCALES. Objetivo por el que UGT no ha dejado de luchar desde que lo solicitamos en el año 2017.