El Ayuntamiento de Santander fuerza activamente la privatización del M.A.S., infradotando de VIGILANTES e impidiendo al PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO su incorporación a las dependencias; mientras anuncia ampliaciones de horarios y actividades en prensa.
Tras la apertura del M.A.S. el pasado mayo, el Ayuntamiento de Santander viene realizando diversas actuaciones irregulares, tendentes a dificultar diariamente el desarrollo normal de las actividades laborales y a hostigar a los trabajadores asignados a dicho Servicio municipal, actuaciones que interfieren directamente con la Seguridad y Salud de los trabajadores del Servicio.
Tras la apertura al público las irregularidades que se ha producido son las siguientes:
- Los VIGILANTES carecen de VESTUARIO, DE ROPA DE TRABAJO Y CALZADO adecuado.
- Los VIGILANTES CARECEN DE SILLAS ERGONÓMICAS, REGULABLES EN ALTURA Y APOYO INTERMEDIO para las piernas.
- Los VIGILANTES CARECEN HASTA DE TELÉFONO EN LAS INSTALACIONES para coordinar las instrucciones de trabajo diarias con Jefatura y resto de personal Técnico y Administrativo perteneciente al Servicio (que permanecen aún en las dependencias provisionales, asignadas durante las obras de rehabilitación), obligándoles al uso de sus teléfonos particulares.
- El número de VIGILANTES asignados a las dependencias es insuficiente, y no pueden realizar periodos de descanso, o disfrutar de permisos y vacaciones con normalidad, esta problemática diaria ocasionada por la falta de plantilla es una situación que el Ayuntamiento aun pudiendo solucionar, prefiere mantener, mirando hacia otro lado.
- Existiendo espacios de trabajo habilitables en el M.A.S. tanto para el PERSONAL TÉCNICO como ADMINISTRATIVO, calificados como ADECUADOS PARA ESTE USO por el Servicio de Prevención mediante Informe Técnico; a fecha de hoy, estos espacios permanecen sin ser habilitados para su uso (permanecen, como ya se ha mencionado en las dependencias provisionales, asignadas durante las obras de rehabilitación). Esto supone problemáticas diarias en la coordinación de los trabajos entre VIGILANTES y PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO, y origen de problemática de ámbito psicosocial y posibles daños a la salud de los trabajadores en este ámbito.
- El mantenimiento de la separación física del PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO, incluso pudiera ser constitutivo de un posible riesgo por “ACOSO LABORAL” para este colectivo. Los espacios de trabajo que anteriormente ocupaban estos trabajadores, no se han dotado de medios materiales de trabajo en las nuevas dependencias ya rehabilitadas, impidiendo un desarrollo normal de la actividad laboral de todos los trabajadores (Incluso se ha hecho desaparecer la sala de rehabilitación de obras de la Restauradora).
- Todo esto sucede mientras desde el Ayuntamiento de Santander se anuncian en prensa ampliación de horarios de trabajo y actividades en este Servicio Municipal.
Es por todo lo expuesto desde la SECCIÓN SINDICAL DE UGT ha solicitado a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social visita urgente a las dependencias del M.A.S. (Calle Rubio 6) para que desarrolle las actuaciones que legalmente considere oportunas ante la denuncia .
UGT TIENE COMO DIRECTRIZ PRINCIPAL LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, EL TRABAJO SERIO Y LA LIMPIEZA POR LO QUE OS SEGUIREMOS INFORMANDO.
UGT PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO PARTE DEL PROBLEMA