Santander, 3 de julio de 2024.
Mesa General de Negociación de asuntos comunes al personal funcionario y laboral
Ayer estaba convocada la Mesa y, antes de comenzar a tratar los puntos del orden del día incluidos en la convocatoria, se dio cuenta de las sentencias dictadas en contra de la pretensión de USO de formar parte de esta Mesa invocando su representatividad en el S.M.T.U., que, como todos sabemos, tiene sus órganos.
Se aprobó el acta de la sesión anterior, de 21 de mayo de 2024 .
Se aprobaron las Bases y la convocatoria del concurso de provisión de puestos de trabajo.
De la propuesta anterior, se ha modificado el Anexo IV, Méritos específicos, y se ha añadido un puesto de Agente ejecutivo (ENLACE).
La previsión es que este concurso se convoque inmediatamente y tarde en resolverse definitivamente aproximadamente ocho meses.
UGT ha exigido un Acuerdo de sistematización de los concursos en el Ayuntamiento de Santander, por ser el procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo, y el Director de Recursos Humanos se ha mostrado de acuerdo.
Se aprobó una modificación de las Normas para la formación y funcionamiento de las Bolsas de trabajo de empleados públicos del Ayuntamiento de Santander, adecuándolas a la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público y estableciendo la inclusión en las bolsas de trabajo de los aspirantes que no obtengan plaza pero hayan superado el primer ejercicio de un proceso selectivo.
Se trató el Acuerdo de productividad por renuncia a la flexibilidad horaria de Talleres.
Una vez más, el tiempo pone a todos en su lugar. En la Mesa anterior, UGT dijo que cuando le toca a Talleres todo son MIGAJAS por una parte y DESINFORMACIÓN por otras partes. Conscientes de que a los trabajadores no se les estaba facilitando una información cierta y completa, exigimos un informe jurídico, porque la propuesta la firmaba el Director de Recursos Humanos, pero no se acompañaba, como es habitual en las Mesas de Negociación, de ningún informe que justificara ni su conveniencia ni su legalidad.
Tanto el informe emitido por el Letrado-Jefe de la Asesoría Jurídica como la Propuesta presentada por el Director de Recursos Humanos no solo han dado la razón a UGT, sino que han obligado al resto de sindicatos a cambiar de opinión, pasando de votar a favor a oponerse, porque, como bien resumió nuestro representante, es un insulto a los trabajadores de Talleres, ya que ambos documentos dejan claro todo lo que expuso UGT y curiosamente no se expuso en las reuniones previas:
El establecimiento en Talleres de un horario fijo, de 7.30 a 14.30 horas, con un margen de 15 minutos para fichar, y sin flexibilidad horaria, puede retribuirse tanto en el complemento específico, como horario especial, como con un complemento de productividad.
En ambos es de carácter voluntario para cada trabajador, porque la voluntariedad y el resto de condiciones del acuerdo tienen que ser negociadas.
El complemento específico se cobra en 14 mensualidades, el de productividad en 12 al estar excluidas las pagas extraordinarias.
El complemento específico se cobra en situación de I.T. (incapacidad temporal), el de productividad no se cobra si se superan 2 días de I.T. por enfermedad común y en otras situaciones que se recogen en la Propuesta.
Ante la oposición de los tres sindicatos, el Concejal de Personal informó que dejaba encima de la Mesa la propuesta. UGT solicitó que explicara que significaba exactamente, y la respuesta fue que se seguirá negociando para alcanzar un Acuerdo. Que es el objetivo de UGT, un buen acuerdo para los trabajadores de Talleres, con los mismos criterios que se aplican para otros colectivos de la plantilla municipal.
En relación con el derecho a la flexibilidad horaria, que la legalidad vigente impone como obligación a las Administraciones Públicas, esperamos que el Ayuntamiento aprenda y modifique su proceder habitual, tras la sentencia que condena al Ayuntamiento de Santander, una vez más también en costas (800 euros), y da la razón a un compañero de Talleres al que la Jefatura de Servicio denegó, por meras inconveniencias del servicio, la flexibilidad horaria solicitada por tener a su cargo un hijo menor de 12 años.
UGT ha preguntado por el estado de ejecución del Acuerdo alcanzado de subida de nivel de operarios del 12 al 13 y de oficiales del 16 al 17, con efectos desde el 1 de enero de 2025, exigiendo que se siga el mismo criterio para el puesto de Encargado, al que debe asignarse el máximo del intervalo previsto para el Grupo C1, el 22.
El Ayuntamiento sigue sin saber responder las dudas que planteamos sobre la inclusión del plus de conducción en el complemento específico: si conducir pierde su carácter voluntario, si se modifican los criterios de acceso, al exigir permiso de conducir, o por qué este plus tendrá dos tratamientos diferentes en la misma Administración, porque este Acuerdo deja fuera a personal municipal que también lo percibe.
En Ruegos y Preguntas, planteamos los asuntos siguientes, que, pese a la petición de UGT, no fueron incluidos en el orden del día:
- Negociación de los calendarios que aún no han sido aprobados, el del Zoo de la Magdalena y el del CDIS, a pesar de que debían haber entrado en vigor a fecha 1 de enero de 2024.
Se nos ha informado que es tarea de las Direcciones Generales respectivas, pero desde UGT pensamos que a estas alturas más bien es tarea de la Inspección de Trabajo.
- Clarificación de las controversias sobre la Programación de la Banda de Música.
A criterio del Director de Recursos Humanos, no existe tal controversia, porque ya se ha dado respuesta al Director de la Banda.
- Problemática laboral del personal laboral que el Ayuntamiento, lejos de solventar, está agravando hasta límites surrealistas como informar a algunos trabajadores de que no les es de aplicación el Convenio Colectivo del Personal laboral del Ayuntamiento de Santander, y que desde UGT no vamos a tolerar, consideramos que ha llegado el momento de identificar responsabilidades con nombres y apellidos.
- Convocatoria de la Comisión del Plan de Igualdad, porque más de un año después de su firma ni se ha convocado ni se han cumplido las obligaciones y los compromisos que del Plan se derivan.
- Soluciones para el personal del MAS.
El Ayuntamiento considera que ya ha cumplido efectuando tres contrataciones de vigilantes por incremento de tareas, que desde UGT tenemos clarísimo que responden a necesidades permanentes y estructurales, tal y como dijimos en otras ocasiones y las sentencias judiciales que se han ido dictando nos han confirmado.
No dan respuesta ni soluciones sobre el resto de problemas: los vigilantes, además de no ser los nueve que se estableció cuando se aprobó su horario especial, carecen de uniforme, de mobiliario, de vestuario, de teléfono para comunicarse, y de todo, y el resto de personal municipal adscrito al MAS continua en el Centro Cultural en el que se les ubicó mientras se ejecutaban las obras de rehabilitación.
Seguiremos informando.
UGT TIENE COMO DIRECTRIZ PRINCIPAL LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, EL TRABAJO SERIO Y LA LIMPIEZA POR LO QUE OS SEGUIREMOS INFORMANDO.
UGT PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO PARTE DEL PROBLEMA