Antes de comenzar la sesión, UGT ha exigido que se retire del orden del día el punto 5, Modificación de las Normas para la formación y funcionamiento de las bolsas de trabajo de empleados públicos por no ser esta la Mesa competente para su negociación, al afectar tanto personal funcional como al personal laboral, por lo que debe convocarse la Mesa General de Negociación de asuntos comunes al personal funcionario y laboral:
A pesar de varias sentencias recientes que reconocen sus derechos y ratifican en su totalidad los posicionamientos defendidos por UGT, el equipo de gobierno, con la connivencia de algunos, sigue empeñado en ningunear al personal laboral. Quizá haya llegado el momento de que algunas personas dejen de esconderse detrás de las siglas de la Administración municipal y les exijamos responsabilidad personal por sus decisiones.
Se ha aprobado el acta de la sesión anterior, de 15 de marzo de 2024.
Se ha aprobado la modificación de las Bases Generales para las convocatorias de promoción interna y concursos de provisión de puestos de trabajo (ENLACE)
Se han aprobado las Bases de la convocatoria del concurso de méritos ordinario para la provisión de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Santander, reservados a funcionarios de carrera (ENLACE).
UGT considera vergonzoso que lo último en convocarse sea el concurso, después de ofertar puestos al turno de promoción interna y al turno libre y, además puestos diferentes, en una decisión personalísima del Director General de RRHH.
La valoración del tiempo ocupando un puesto con carácter temporal con la misma puntuación que el desempeño definitivo es necesaria porque hay que ordenar el caos en el que se ha convertido nuestra Plantilla, y proteger a los y las compañeras para que ocupen definitivamente su puesto.
Pero no podemos obviar las peligrosísimas consecuencias que acarrea. La forma normal de provisión de puestos es el concurso, no las comisiones de servicio, que es lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Santander. Y exigimos un compromiso y reglamentación sobre este asunto.
Hemos preguntado si existía informe jurídico que avalara la excepción del plazo de llevar dos años ocupando un puesto para poder concursar, si optas a otro adscrito a la misma unidad orgánica, y nos han respondido que no le hay. Lo último que desearíamos es que después de tanto tiempo esperando un concurso fuera impugnado.
En relación a los puestos de trabajo que se ofertan en este concurso (ENLACE):
UGT ha solicitado información sobre si se ha cumplido la obligación de incluir todos los puestos ocupados en comisión de servicios, y se nos ha respondido que sí, excepto el de Jefe de Servicio de Turismo, porque se va a proceder a su modificación.
UGT ha solicitado que se incluyeran los puestos vacantes con propuesta de comisión de servicio, algunos en tramitación y otros cuya convocatoria ha quedado desierta, y los puestos vacantes con asignación de funciones, pero la respuesta del Concejal y del Director de RRHH ha sido NO.
Consideramos que es el momento idóneo para revisar todos los puestos vacantes en la RPT por si, aunque no estén ocupados temporalmente, fuera necesaria su cobertura con carácter definitivo.
Se ha aprobado una ampliación de la Oferta de Empleo Público 2024, con una plaza de Educador y una plaza de Biólogo para Parques y Jardines.
Se ha tratado una modificación de las Bases generales para la selección de funcionarios turno libre, con el objetivo de actualizar cuestiones como las entidades bancarias y para adaptarlas a la modificación de las bolsas de trabajo que se deberá negociar en la Mesa General de asuntos comunes al personal funcionario y laboral.
Hemos solicitado información sobre la ejecución de OPEs anteriores.
Las del 2020 y 2021 están casi ejecutadas, salvo las plazas de Coordinador del Servicio de Prevención, Subcomisario y Auxiliar de actividades para la salud, pero no se ha ejecutado la ampliación de la OPE 2021.
En Ruegos y preguntas, y en el ámbito de esta Mesa de Funcionarios, UGT ha exigido:
– Soluciones para el personal del MAS, que tras años de obra se ha abierto al público sin personal suficiente para garantizar ni el correcto funcionamiento del servicio ni el cumplimiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Después de nuestra denuncia, a los cuatro vigilantes se han sumado otros tres, uno contratado por sustitución y dos por incremento de tareas, que desde UGT tenemos clarísimo que responden a necesidades permanentes y estructurales. Tal y como dijimos en otras ocasiones y sentencias judiciales que se han ido dictando nos han confirmado.
El resto de personal municipal adscrito al MAS sigue en el Centro Cultural en el que se les ubicó mientras se ejecutaban las obras de rehabilitación. Porque, inexplicablemente, no se han habilitado en el MAS espacios de trabajo para estas personas. Pero se va a reforzar la asistencia especializada en sala mediante mediadores e informadores en sala. O sea, los empleados municipales adscritos al MAS no tienen cabida en el mismo, pero existe la intención de contratar desconocemos a quién ni con qué modalidad de contratación, lo que nos obliga a recordar las sucesivas sentencias en contra de la práctica del Ayuntamiento de Santander de permitir a la empresa privada realizar las mismas funciones que los empleados públicos.
– Respuesta y solución a las reivindicaciones del personal del Conservatorio, uno de los colectivos, como la Banda de Música, del que no se ha hablado en ninguna de esas reuniones que el equipo de gobierno es tan partidario de mantener para esquivar la negociación colectiva.
Seguiremos informando.