TRAS LA DENUNCIA DE UGT ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO, POR EL DEFICIENTE FUNCIONAMIENTO DE LAS EMISORAS, LA INSPECCIÓN REQUIERE AL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER, CALIFICANDO ESTA INFRACCIÓN COMO GRAVE Y DE INMEDIATA SUBSANACIÓN.
La Inspección de Trabajo responde a la denuncia interpuesta por UGT, por las graves deficiencias en el sistema de emisoras utilizadas por la Policía Local, Agentes de Movilidad Urbana y personal adscrito al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y de Protección Civil del Ayuntamiento de Santander.
La Inspección describe en su requerimiento que estos colectivos se encuentran dotados de equipos portátiles de comunicaciones que carecen del soporte técnico necesario para garantizar un desarrollo de su actividad en condiciones de Seguridad y Salud acordes a la normativa vigente.
Detalla y hace constar en este requerimiento la gravedad de la situación, reflejada en los informes solicitados al Ayuntamiento. Relata hechos tales como que en la zona centro, donde se producen el 75% de las intervenciones policiales, la comunicación es incluso peor que antes, tras las últimas modificaciones. Los agentes son incapaces de transmitir su posición y solicitar apoyo de forma urgente, con riesgo grave para su integridad; con consecuencias psicológicas, al generar la falta de comunicación efectiva ansiedad y estrés. Otra circunstancia descrita es que los agentes acaban finalmente solicitando apoyo a través de sus teléfonos particulares, de modo que sólo hay un receptor de la información, cuando a través de unas emisoras operativas todos los equipos policiales activos recibirían los avisos.
Asímismo, describe que el Ayuntamiento de Santander no ha realizado las actividades necesarias para eliminar y controlar el riesgo, siendo las realizadas hasta el momento actual insuficientes, y estima concurrencia de infracciones en materia de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES según la Ley 31/95 Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como infracciones de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social Real Decreto Legislativo 5/2000 y Real Decreto 39/ 1997 de Servicios de Prevención.
Finalmente, concluye que el Ayuntamiento de Santander ha de PROCEDER A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS INMEDIATAS DIRIGIDAS A GARANTIZAR LA COMUNICACIÓN ADECUADA Y PERMANENTE DEL PERSONAL ADSCRITO A TALES SERVICIOS DE EMERGENCIAS.
UGT lleva desde el año 2018 exigiendo al equipo de gobierno soluciones para que los equipos de comunicación funcionen adecuadamente. Porque está en riesgo la seguridad y salud no sólo de los compañeros y compañeras policías, agentes de movilidad y de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y de Protección Civil del Ayuntamiento de Santander, sino también de los ciudadanos y ciudadanas a quienes prestan un servicio público esencial.
Nunca entendimos por qué el equipo de gobierno se empecinó en cambiar el anterior sistema de comunicaciones, que funcionaba perfectamente. Pero menos aún entendemos que, a pesar de las innumerables solicitudes que hemos realizado durante los últimos años, sea incapaz de plantear ninguna solución, escudándose en las competencias que corresponden a cada socio del Pacto de Gobierno municipal.
Exigimos que se atienda el requerimiento de la Inspección de Trabajo con la inmediatez que en el mismo se señala, porque ya hemos tenido bastante suerte, pero la lógica indica que es cuestión de tiempo que tengamos que lamentar alguna desgracia personal, de la que en ninguna medida queremos ser cómplices.