La Inspección de Trabajo ha exigido hoy la comparecencia del Concejal de Protección Ciudadana, para comprobar el grado de cumplimiento de su REQUERIMIENTO POR EL ESTADO DE LAS COMUNICACIONES en el que se tipifico como GRAVE, el estado de las EMISORAS (o mejor dicho la falta de emisoras que funcionen).
En dicho requerimiento establecía la necesidad de adoptar MEDIDAS INMEDIATAS PARA GARANTIZAR LA COMUNICACIÓN ADECUADA Y PERMANENTE DEL PERSONAL DE EMERGENCIAS MUNICIPAL.
En esta citación de Inspección de Trabajo hoy día 21 de febrero, también se pedía la comparecencia de un Delegado de Prevención de cada sindicato representado en el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Santander.
Esta actuación inspectora, es continuación de la realizada tras la DENUNCIA DE UGT A INSPECCIÓN DE TRABAJO DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2022, en la que se aportó copia de un accidente de trabajo de un AMU, cuyo origen estaba directamente relacionado con el mal funcionamiento de las emisoras.
UGT durante la reunión de hoy con Inspección de Trabajo, Ponente de Protección Ciudadana y resto de representantes, ha instado la presencia del responsable político en el próximo Comité de Seguridad y salud para que clarifique en dicho órgano el nuevo contrato de emisoras y sus términos. También la aportación de medidas transitorias eficaces, hasta que el próximo 1 de julio se entreguen los nuevos dispositivos (fecha que se nos ha comunicado que es la que se maneja). UGT también ha solicitado que se añada a los Bomberos en el contrato, colectivo que a priori, se nos comunica que no está contemplado inicialmente, circunstancia que se ha decidido unilateralmente sin contar con la parte social.
Todos los Delegados de Prevención hemos manifestado nuestra gran preocupación por este problema que lleva enquistado hace años, y más aún dada la proximidad de la Semana Santa. Además, las soluciones que se plantean en principio como definitivas, se van a dilatar como mínimo hasta ya entrado el verano. (Eso si no hay más complicaciones añadidas). (documento pdf pinchar aquí)
Desde UGT seguiremos informado