LA NUEVA CONVOCATORIA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE MAYO, DEJA UNA VEZ MÁS DE MANIFIESTO, QUE AÚN HAY MUCHO POR MEJORAR RESPECTO A ESTA MATERIA EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER.
Desde UGT os queremos informar sobre los temas mas importantes tratados en sesión ordinaria del 28/05/24, en la que se desarrollaron 11 puntos, más Ruegos y Preguntas (dos puntos referentes a Policía Local y el Edificio “Casa de Socorro” fueron trasladados para ser tratados en la siguiente convocatoria).
Desde UGT pasamos a resumiros por TEMAS Y COLECTIVOS AFECTADOS las cuestiones más relevantes, quedando a disposición de los compañeros a través de nuestros Delegados de UGT para toda la información que necesitéis ampliar.
1.- SOTANOS DEL AYUNTAMIENTO: Tras nuestras solicitudes de entrega de un Informe actualizado desde Arquitectura del estado de los sótanos, finalmente se nos ha hecho entrega de un “Informe sobre las patologías existentes en los sótanos del Ayuntamiento”. Lo que queremos aclararos es que, el informe sólo hace un primer análisis indicando la existencia de oxidación, la necesidad de acometer refuerzos en algunas zonas, aumentar apuntalamientos, pero aún no hay prevista fecha de inicio de los trabajos de reparación definitiva de esta parte del edificio. Quedan pendientes la realización de catas, de las cuales UGT solicito copia de los resultados de las mismas, una vez sean realizadas, ya que estos datos serán claves para determinar la urgencia de inicio de trabajos, para una solución definitiva.
2.- TALLERES MUNICIPALES: Se comunicaron las pautas de actuación en relación a temperatura y apertura de puertas establecidas desde PRL, para minimizar el disconfort por exposición a corrientes de aire. Se dio cuenta de la instalación de un sistema de extracción forzada, para el control del riesgo higiénico por exposición a productos químicos en el área de pintado de las naves, y se detalló la próxima ampliación de la zona de trabajo del puente-grúa (medida aún pendiente, que se realizará en carpintería metálica). Todas estas medidas están recogidas en la última revisión de la evaluación de riesgos de Talleres Municipales.
3.- ENTREGA DEL INFORME QUE DETERMINÓ LA PROCEDENCIA LEGAL DE LA CONTRATACIÓN EXTERNA DE LA DIGITALIZACIÓN DE LAS HISTORIAS CLINICAS DE TODA LA PLANTILLA MUNICIPAL (SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO DE LOS TRABAJADORES Y EL DESCONOCIMENTO DE SUS REPRESENTANTES). Ante esta denuncia de UGT, finalmente tras muchísimos meses de espera, se nos ha hecho entrega de un informe, el cual no aclara lo que desde UGT denunciamos, la falta de consentimiento expreso por parte de los trabajadores y si ese requisito es preceptivo y de obligado cumplimiento por parte del Ayuntamiento, por lo que ya solo nos queda esperar a que la Agencia Española de Protección de Datos, para que se pronuncie al respecto como entidad competente en esta materia.
4.- FORMACIÓN AL PERSONAL MUNICIPAL PARA EL USO DE LOS DEA (DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO). Se informó de la inminente implementación de los recursos materiales y personales, la revisión de los desfibriladores existentes, ampliando los que actualmente se poseen con la adquisición de 30 equipos más, y la próxima realización de cursos mediante formación continua para dotar a la plantilla de los conocimientos para su adecuado uso.
5.- ADAPTACIONES/CAMBIOS DE PUESTOS DE TRABAJO. Se denunció desde UGT la inacción reiterada y mantenida en el tiempo por el Ayuntamiento de Santander de dos casos concretos, uno de adaptación de puesto en POLICIA LOCAL y otro de recolocación en PARQUES Y JARDINES informados ambos como favorables desde el SPPM desde el año 2022 y aún pendientes de ejecutar por parte del Ayuntamiento. Se dio cuenta de estas circunstancias, en las cuales ya se está poniendo en riesgo objetivo la salud de los trabajadores afectados, y se instó a su corrección inmediata, ya que lo único que se puede hacer de no ser así, es dar curso a depurar responsabilidades.
6.- PROTOCOLO DE ACOSO SEXUAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER. Se informó desde UGT de la existencia del Protocolo de acoso sexual aprobado por Junta de Gobierno Local en el año 2023, pero dicho Protocolo no ha sido implantado de modo efectivo a fecha de hoy y, por lo tanto, es desconocido a nivel práctico por la totalidad de plantilla municipal. Se explicó desde UGT la necesidad de ser implantado de modo efectivo y real, y la posibilidad de trabajar para ampliar su ámbito de aplicación aprovechando lo ya realizado, incluyendo con dicha ampliación a todo tipo de acoso laboral y no solamente esta tipología, como parte de la aplicación de la normativa de PRL (Psicosociología).
7.- SERVICIOS SOCIALES: ENTREGA DEL PROCEDIMIENTO EXISTENTE PARA EL DISFRUTE DE VACACIONES/LICENCIAS/PERMISOS, EN CONEXIÓN CON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA SG. Y SALUD DE LOS TRABAJADORES. Se nos hizo entrega del Procedimiento, que estamos estudiando y valorando para verificar si el mismo cumple los requisitos establecidos por Inspección de Trabajo en su requerimiento de 2018 y las actuaciones posteriores derivadas del mismo. El documento entregado no aparece firmado, y nos surgen dudas sobre su fecha de elaboración, y si ha sido actualizado conforme a las directrices de Inspección, por lo que seguiremos informando a este respecto.
8.- PROFESORES CONSERVATORIO: RIESGO POR FALTA DE ILUMINACIÓN ADECUADA EN EL ATAULFO ARGENTA. Se instó desde UGT el inicio de la ejecución de las medias preventivas para la reforma y mejora de la iluminación este edificio municipal. El profesorado asignado al Conservatorio requiere de niveles altos de iluminación para su actividad, niveles que en la actualidad están muy por debajo de lo legalmente establecido en muchas zonas de trabajo. (Este riesgo que ya fue evaluado e informado en el 2023, aún está pendientes de ejecución).
9.-VIGILANTES DE COLEGIOS: CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN DE LUGARES DE TRABAJO. UGT inició una campaña de denuncia y revisión de los puestos de VIGILANTE EN NUESTROS COLEGIOS en el año 2023 y que continua en 2024. Una vez realizados los Informes por el Servicio de Prevención, se ha detectado que en muchas ocasiones los espacios de trabajo de nuestros vigilantes, son reutilizados por los colegios para otros usos, como por ejemplo de almacenes, salas de fotocopiado …etc. Lo mismo sucede con aquellos puestos de trabajo si ocupados por nuestros trabajadores y que son modificados desde los colegios sin respetar los criterios ergonómicos establecidos por la normativa PRL y que están ya ocasionando daños a la salud de los trabajadores. Desde UGT, instamos en el CSSL a que se realicen las gestiones necesarias para que nuestros vigilantes puedan recuperar el uso efectivo de sus espacios de trabajo, y tengan puestos dignos y acordes a norma, tal y como merecen.
10.- LEGIONELLA: INFORME SOBRE APLICACIÓN DE LA NUEVA LEGISLACIÓN. Se acordó una revisión de evaluación de riesgos empezando por las que tienen mayor riesgo por este agente biológico.
11.- POLICIA LOCAL: INFORME DE LA SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA DE LA NUEVA GALERIA DE TIRO. Se solicito copia de la seguridad tanto activa como pasiva de esta nueva instalación, para su estudio y conocimiento.
12.- En RUEGOS Y PREGUNTAS, UGT informó de un nuevo nombramiento de Delegado de Prevención por la parte de trabajadores laborales como consecuencia de una actuación Inspectora, y se reiteró la solicitud del Informe de implementación del sistema de comunicaciones en Bomberos.
DESDE UGT OS SEGUIREMOS INFORMANDO DE LA EVOLUCIÓN DE ESTOS TEMAS Y LOS QUE SE VAYAN INCORPORANDO, DADA LA GRAVEDAD DE VARIOS DE ELLOS, YA QUE PARA NOSOTROS LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES ES UNA PRIORIDAD ABSOLUTA Y DIARIA.
Más información en ugtaytosantander.es