En primer lugar hemos trasladado nuestro malestar con el retraso en el pago de las becas cuestión que nos han dicho quedará subsanada en la nómina del mes agosto, cuando nos trasladaron que se cobraría en julio. Además también lamentamos la falta de previsión, provocando el retraso en la actualización, hasta agosto, de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento de Santander del 2%, fruto del Acuerdo que UGT firmo a nivel estatal y los atrasos correspondientes de estas cantidades desde el 1 de enero del 2024, cuestión que hemos solicitado se abone de forma inmediata y nos han indicado que se abonará en la nómina de Septiembre….veremos a ver si en esta ocasión se cumple con lo dicho.
UGT sigue en verano con la defensa de los intereses de los trabajadores y ha solicitado se corrijan algunas de las situaciones atípicas que se vienen dando en este Ayuntamiento en relación con los derechos de los trabajadores.
En cuanto interinos de larga duración se han solicitado dos cuestiones:
- La convocatoria de una reunión para que se nos facilite información sobre la intención del equipo de gobierno respecto a las decenas de personas trabajadoras en fraude de ley pero que ocupan plazas que aún no han sido objeto de estabilización del empleo temporal.
- Que en las próximas Ofertas Públicas de Empleo del Ayuntamiento de Santander se establezca, previa negociación con las organizaciones sindicales con representatividad para ello de los porcentajes de méritos a aplicar, como proceso selectivo el concurso oposición, para la valoración de la experiencia previa de los aspirantes, todo ello en aras de una mayor capacitación y meritocracia, tal y como se ha acordado para las OPEs 2023 y 2024 en el Gobierno de Cantabria.
Por otro lado se ha solicitado la entrega Inmediata del Calendario para el año 2024 a los trabajadores de CDIS y Minizoo, ya que de no realizarse la entrega, se dará curso a denuncia para que se depuren las oportunas responsabilidades, así como convocatoria inminente de la Mesa para la negociación de ambos calendarios.
Además de todo esto no entendemos como, en Edificio Cisneros, después de varias denuncias de UGT, decisiones técnicas y de diferentes evaluaciones de riesgos y conclusiones sobre el grave estado del “Edificio Cisneros” se optó por la construcción de un nuevo Edificio (La Paz) y la reubicación de Servicios y Trabajadores en esa nueva dependencia, a día de hoy sigue habiendo trabajadores ubicados en esas dependencias.
Por ello desde UGT hemos solicitado la Reubicación inmediata de los trabajadores que aún permanecen en el Edificio Cisneros, ya que de no realizarse se solicitará giro de visita a la Inspección de Trabajo, y se dará curso a denuncia para que se depuren las oportunas responsabilidades.
UGT TIENE COMO DIRECTRIZ PRINCIPAL LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, EL TRABAJO SERIO Y LA LIMPIEZA POR LO QUE OS SEGUIREMOS INFORMANDO.
UGT PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO PARTE DEL PROBLEMA