UGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SOLICITA VISITA URGENTE A LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES DEL EDIFICIO CISNEROS (Antigua Botica de Socorro Calle Cisneros N.º 2).
Ya desde la Evaluación de riesgos del 2.000, se identificaron riesgos de relevancia en relación con la estructura del Edificio Cisneros utilizado por diversos Servicios Municipales. Posteriormente, en la Revisión de Evaluación del 2009, se ratificó la existencia de dichos riesgos y su agravamiento, debido tanto a elementos estructurales como al ascensor del Edificio. A raíz de todo ello, desde UGT se realizaron denuncias (por parte de nuestros Delegados de Prevención), debido al estado del edificio incluido el ascensor, a lo que se sumó un incidente con caída del ascensor, mientas era ocupado por un trabajador. En el periodo 2014 y 2015, se realizaron solicitudes de intervención directa al Servicio Municipal de Edificación deficiente, en base a diversos informes Técnicos con las numerosas deficiencias, incidentes acaecidos y denuncias realizadas desde UGT.
Finalmente, ante el grave estado del Edificio, se optó por parte del Ayuntamiento en su derribo o remodelación integral a realizar a partir de 2019 y la construcción de un nuevo Edificio (La Paz), y reubicación de Servicios y Trabajadores en esa nueva dependencia, inaugurado en marzo de 2022.
A fecha de hoy, inexplicablemente, nuestro Ponente de Personal y Presidente del Comité de Seguridad y Salud laboral, a pesar de las denuncias constantes de UGT en el CSSL, y los escritos dirigidos al su persona, no ha dado curso a esa reubicación de todos los servicios y trabajadores.
EN EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE DICIEMBRE DE 2024 EL PONENTE DE PERSONAL Y PRESIDENTE DEL CSSL SE COMPROMETIÓ Y ASÍ CONSTA EN ACTA, A LA REUBICACIÓN INMEDIATA DE LOS TRABAJADORES.
EN CAMBIO, EN EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE ESTE 18 MARZO DE 2025, DA POR REVOCADA ESTA DECISIÓN DICIENDO QUE YA NO HAY PREVISTA REUBICACIÓN, y que se mantiene en el Edificio Cisneros a trabajadores, sin fecha prevista de cambio, o intención alguna de hacerlo, hasta que se efectúen nuevos pliegos o contrataciones de empresas privadas, a las que también se ubica en estas dependencias, alegando que parece ser, que carecen de ellas.
Con esta injustificada negligencia por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, SE VULNERAN DIARIA Y GRAVEMENTE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES A LA SEGURIDAD Y SALUD EN SU PUESTO DE TRABAJO.
Desde UGT, ya hemos dado curso a nuestra DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO PARA QUE VISITE DE FORMA URGENTE EL EDIFICIO. Así mismo, ANUNCIAMOS MOVILIZACIONES DE NO DARSE UNA SOLUCIÓN INMEDIATA, ya que consideramos muy grave que TRABAJADORES MUNICIPALES para desempeñar su labor, SE VEAN SOMETIDOS DIARIAMENTE A ESTE TIPO DE RIESGOS, CUANDO OTROS YA FUERON TRASLADADOS EN MARZO DE 2022.
DESDE UGT SEGUIREMOS INFORMANDO, LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES PARA NOSOTROS ES UN VALOR PRIORITARIO A PROTEGER, COMO VIENE RECOGIDO EN LEY 31/95 Y TODAS SUS NORMAS DE DESARROLLO.