UGT DENUNCIA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO Y CON LA ALCALDESA A SU CABEZA, PARECE QUE HAN DECIDIDO CONVERTIR EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER, EN LUGAR DE EN UN SERVICIO PÚBLICO, EN “SU EMPRESA PARTICULAR”
El Equipo de Gobierno, con La Alcaldesa a su cabeza, parece que han decidido convertir el Ayuntamiento de Santander, en lugar de en un Servicio Público, en “SU EMPRESA PARTICULAR”, olvidando que el presupuesto que gestionan, es de DINERO PÚBLICO.
En lo que se puede entender como una estrategia a llevar a cabo, desde 2020 se han ido percibiendo toda una serie de movimientos con el PRESUPUESTO MUNICIPAL, DANDO LUGAR A UNA GESTIÓN QUE DESDE UGT NOS PARECE MÁS QUE CUESTIONABLE.
En primer lugar, se multiplicaron por 3 las Direcciones Generales, pasando de 3 Direcciones a 8 ampliables a 9. Estos son cargos de elección política y altamente retribuidos con dinero público.
En segundo lugar, una vez asentado este pivote, las Direcciones Generales comenzaron a realizar acciones que los funcionarios y el resto de personal municipal perciben como extralimitaciones de sus funciones (las establecidas por Ley) como pueden ser el intervenir en las de los funcionarios y las Jefaturas de Servicio, hasta en algunos casos empezar a suplirlas completamente.
Nos informan que parece ser, que esto, es lo que ha pasado en FITUR y ARCO, por mencionar dos de los ejemplos más recientes. En ambos casos, la información que nos llega, es que no se contó con los funcionarios Jefes de Servicio o ningún otro miembro perteneciente a la plantilla municipal, y fueron las Direcciones Generales, e incluso Concejales y/o personal Directivo de Empresas privadas, quien relegó a los funcionarios en sus funciones de trabajo.
En tercer lugar, y como se pudiera llegar a concluir, el objetivo final de todo esto puede ser: desestabilizar a los Servicios municipales, infra dotarles de RR.HH. y materiales para facilitar la llegada de empresas privadas.
Mientras, los funcionarios y laborales de los Servicios Municipales, con plantillas reducidas en este periodo 2020-2025, hasta un 30 y 40% y en muchos de ellos (por las numerosas jubilaciones, estabilizaciones en otras Admones., bajas … etc.) no pueden ni hacer uso de días de descanso o vacaciones. Esta circunstancia es necesaria para garantizar el acceso de la privatización.
Hemos visto en prensa en estos días, que la inversión en empresas desde 2020 por parte del Ayuntamiento se incrementa en ese mismo porcentaje, LAS CUENTAS CUADRAN.
Asistimos a la visión “EMPRESARIAL” del Equipo de Gobierno, generar la necesidad y a continuación entregar “SU SOLUCIÓN” = PRIVATIZACIÓN. Para ello, ha sido muy útil la actuación de la Dirección de RR.HH., que parece ser la base que sustenta este sistema.
Todo esto sucede al mismo tiempo que el Ayuntamiento se cae a pedazos literalmente, tanto por su trato al personal, como por el propio edificio, con unos sótanos apuntalados desde hace muchísimos meses, un sistema eléctrico totalmente obsoleto con el riesgo potencial que esto implica, la protección contra incendios con una alarma que no funciona (no se oye, luego no es operativa desde 2010) y las cañerías a punto de colapsar por su deterioro, dejando un olor en el Ayuntamiento, muy acorde a lo que estamos viviendo.
Desde UGT nos vamos a hacer portavoces de una cita que no es nuestra, pero que viene muy bien para HACER UN ANÁLISIS COLECTIVO DE LOS TIEMPOS QUE CORREN, después, que cada cual haga su propia reflexión y actúe sobre cual quiere que sea su lugar:
“EL PODER NO CAMBIA A LAS PERSONAS, SOLO LES QUITA LA NECESIDAD DE FINGIR. EL JUSTO PROTEGE, EL AMBICIOSO ABUSA, EL INSEGURO SE VUELVE TIRANO. NO ES EL PODER EL QUE CORROMPE, ES EL VERDADERO ROSTRO DE CADA UNO, EL QUE EMERGE CUANDO NO HAY MIEDO A LAS CONSECUENCIAS”.
DESDE UGT SEGUIREMOS INFORMANDO