COMO YA OS INFORMAMOS, mes tras mes, se va dilatando la actualización de nuestras nóminas y el pago de los atrasos adeudados, y se miente a los trabajadores y sus representantes, instándoles a esperar, haciendo el Ayuntamiento gala, una vez más, del “PROMETER Y NO DAR NO DESCOMPONE CASA”.
Tras nuestra reclamación de principios de este mes, el Director de RRHH ha manifestado a UGT el compromiso de actualización de nómina con los salarios del mes de septiembre y el cobro de los atrasos en los primeros días de octubre.
Desde UGT tampoco entendemos lo que sucede con las horas extras que aún siguen pendientes de pago, por lo que exigimos se nos informe sobre este problema de forma inmediata.
Siguiendo con los inexplicables problemas de pagos y reconocimiento de derechos, El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Santander, a través de su presidenta, denuncia ante Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, la grave situación de los trabajadores contratados en la Escuela Talento Joven (antigua Escuela Taller) y Taller de Empleo del Ayuntamiento de Santander.
UGT denuncia las desigualdades que sufren en comparativa con el resto de plantilla. El Ayuntamiento les considera «personal fuera de plantilla», «que no son trabajadores del Ayuntamiento» y «que su convenio colectivo no es el de nuestro personal laboral, sino que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores».
Ya hay sentencias que indica que estos trabajadores prestan servicios al Ayuntamiento de Santander, como parte de su plantilla propia, con independencia de la temporalidad de sus contratos.
La desigualdades que sufren estos trabajadores se concretan en::
- No se les reconoce su antigüedad.
- No se les indica que se rigen por el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Santander, sino por el estatuto de los trabajadores.
- No se entregan al Comité de Empresa las copias básicas de sus contratos sistemáticamente.
- No se les aplican los permisos, licencias y vacaciones que del resto de personal laboral.
- No les dan acceso a las ayudas sociales, como al resto del personal del Ayuntamiento.
Por todo ello, el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Santander solicita el reconocimiento de todos sus derechos, y da parte de la situación ante Inspección Trabajo..
UGT TIENE COMO DIRECTRIZ PRINCIPAL LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, EL TRABAJO SERIO Y LA LIMPIEZA POR LO QUE OS SEGUIREMOS INFORMANDO.
UGT PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO PARTE DEL PROBLEMA