UGT INFORMA
Tras años de obras de rehabilitación, el MAS abre sus puertas al público hoy, 17 de mayo de 2024, con un acto de inauguración previsto a las 18.30 horas.
Y lo hace sin personal suficiente para garantizar ni el correcto funcionamiento del servicio ni el cumplimiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.
Ante la oposición de todas las organizaciones sindicales, el equipo de gobierno tuvo que desistir de la privatización de la vigilancia y el control de la colección del MAS, puestos de trabajo que hace pocos meses había ofertado a los aspirantes que obtuvieron plaza en el proceso de estabilización de empleo temporal. Pero no hizo ninguna planificación de necesidades de personal, y hoy en el MAS se encuentran trabajando cuatro vigilantes, cuando el horario especial de este servicio establece que debe contar con nueve vigilantes.
El resto de personal municipal adscrito al MAS, Director, Ayudante de Museo, Restaurador y Administrativo, permanecerá en el Centro Cultural en el que se les ubicó temporalmente, mientras se ejecutaban las obras de rehabilitación. Porque, inexplicablemente, no se han habilitado en el MAS espacios de trabajo para estas personas.
Ayer conocimos, nuevamente por los medios de comunicación, que el Consistorio va a reforzar la asistencia especializada en sala mediante mediadores e informadores en sala, personal profesional y con unas formaciones muy específicas en materias como Bellas Artes y Gestión Cultural, perfiles que no existen actualmente en la Administración Local.
Mientras los empleados municipales adscritos al MAS no tienen cabida en el mismo, se pretende contratar desconocemos a quién ni con qué modalidad de contratación, por lo que nos tememos que el equipo de gobierno tenga, una vez más, la intención de externalizar o privatizar un servicio municipal. Como ha ocurrido recientemente, por ejemplo, con la cesión para la digitalización de las historias clínicas de los empleados municipales, asunto sobre cuya legalidad UGT ha solicitado el pronunciamiento de la AEPD, o con la organización de los Baños de Ola o del acto de hermandad de Santa Rita.
Se han dictado varias sentencias contra la práctica habitual del Ayuntamiento de Santander de permitir, y desde UGT consideramos que hasta de facilitar, a la empresa privada realizar las mismas funciones que los empleados públicos. Eso sí, sin identificación de las personas responsables de tal práctica.
UGT Servicios Públicos ha solicitado (CONSULTAR SOLICITUD AQUÍ) que en la Mesa de Negociación convocada el próximo martes, 21 de mayo de 2024, se busquen soluciones para el MAS.
No vaya a repetirse la misma historia, ya se tuvo que proceder al cierre de una Biblioteca al poco tiempo de su apertura por falta de personal.
UGT Servicios Públicos exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander que apueste por el Empleo Público y firme con los sindicatos con representatividad un Acuerdo de legislatura que plasme un auténtico compromiso con los Servicios Públicos.
UGT TIENE COMO DIRECTRIZ PRINCIPAL LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, EL TRABAJO SERIO Y LA LIMPIEZA POR LO QUE OS SEGUIREMOS INFORMANDO.
UGT PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO PARTE DEL PROBLEMA.