UGT REITERA Y AMPLIA SU DENUNCIA POR LAS IRREGULARIDADES Y VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN LA EJECUCIÓN DEL “CONTRATO DE VALORACIÓN DE PUESTOS Y ELABORACIÓN DE R.P.T.” Y SOLICITA REUNIÓN URGENTE CON LA EMPRESA ADJUDICATARIA.
UGT ha registrado un nuevo escrito dirigido a la Alcaldesa, como máxima responsable de la plantilla municipal, por las graves irregularidades que se están produciendo en la ejecución del contrato para la Valoración de puestos y Elaboración de una nueva R.P.T. solicitando reunión urgente con la empresa adjudicataria.
Las irregularidades se materializan, por ejemplo, en la entrega de un cuestionario para ser cumplimentado por los trabajadores municipales antes del 22 de mayo (ampliado después hasta el 31 de mayo) “a ciegas”. A esto se une el desconocimiento de detalles tan importantes como la identidad, formación y experiencia de los Técnicos actuantes, a los que ni siquiera conocemos, y el desconocimiento del Manual de Valoración y metodología a emplear. En definitiva, carencia de información de todo tipo.
En UGT tenemos muy presente que uno de los objetivos fundamentales del estudio es, además de determinar Funciones y valorarlas (Complemento Específico), realizar una “PROPUESTA DE MEJORAS ORGANIZATIVA Y MODIFICACIÓN DE LA R.P.T.”, además de “ESTABLECER NIVELES DE DESTINO Y PROPONER MODIFICACIONES DE LOS YA ESTABLECIDOS”.
En definitiva, actuar sobre nuestras funciones, salarios y destinos con cero información.
UGT no va a admitir este proceder por parte de la empresa adjudicataria con el beneplácito, y se intuye colaboración, del Ayuntamiento de Santander. Porque nos impediría realizar nuestra principal función: REPRESENTAR, INFORMAR Y PROTEGER A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES, DEJANDO EN TOTAL VULNERABILIDAD A LA PLANTILLA.
Desde UGT venimos exigiendo reiteradamente una nueva Valoración de Puestos de Trabajo, porque la vigente data ni más ni menos que del año 1993.
El Plan de Empleo (mal llamado así dice ahora el Ayuntamiento de Santander, a pesar de que fue quién le puso ese nombre) fue incluido tanto en el programa electoral del PP en las elecciones municipales de 2019 como en el posterior Pacto de Gobierno con Cs, pero no se ha adjudicado hasta casi finalizada la legislatura (exactamente el 5 de mayo se produjo la firma del contrato con la empresa adjudicataria).
No vamos a permitir que las prisas, que todos sabemos no son buenas consejeras, malogren lo que sin duda es el proyecto más importante para los empleados municipales.
Ante este nuevo frente de arduo trabajo sindical, quisiéramos hacer una última reflexión. A los sindicatos que continúan con campañas “sucias” de “foto, insta y postu”, decirles que las faltas de respeto a los compañer@s, la exclusión sistemática, aunque se trate de reuniones baldías, y el desprecio al trabajo de UGT, solo reporta rédito a la empresa (Ayuntamiento de Santander), nunca a los trabajadores a quienes representamos.
Como respuesta, seguiremos poniendo en práctica en nuestro trabajo sindical lo que muchos hemos leído recientemente,: La amabilidad es una fuerza invencible. Porque, ¿qué te haría el hombre más agresivo si eres benévolo y le dices: “Hemos nacido para otra cosa. No temo que me dañes, eres tú quien te perjudicas”?
Seguiremos informando.