El pasado 24 de abril de 2023 la Inspección de Trabajo notificó propuesta de requerimiento en relación a las graves deficiencias en el sistema de emisoras utilizadas por la Policía Local, Agentes de Movilidad Urbana y personal adscrito al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y de Protección Civil del Ayuntamiento de Santander, concluyendo lo siguiente:
- Estos colectivos se encuentran dotados de equipos portátiles de comunicaciones que carecen del soporte técnico necesario para garantizar un desarrollo de su actividad en condiciones de Seguridad y Salud acordes a la normativa vigente.
- El Ayuntamiento de Santander no ha realizado las actividades necesarias para eliminar y controlar el riesgo, siendo las realizadas hasta el momento actual insuficientes.
- Existe concurrencia de infracciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales según la Ley 31/95 Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como infracciones de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social Real Decreto Legislativo 5/2000 y Real Decreto 39/ 1997 de Servicios de Prevención.
- El Ayuntamiento de Santander ha de PROCEDER A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS INMEDIATAS DIRIGIDAS A GARANTIZAR LA COMUNICACIÓN ADECUADA Y PERMANENTE DEL PERSONAL ADSCRITO A TALES SERVICIOS DE EMERGENCIAS.
Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el requerimiento efectuado por la Inspección de Trabajo y sospechando que el concepto de inmediatez del equipo de gobierno no coincide con el de UGT, ayer, 17 de mayo de 2023, registramos escrito solicitando a la Alcaldesa información pormenorizada de las medidas adoptadas.
EL EQUIPO DE GOBIERNO DEBE SOLUCIONAR DEFINITIVAMENTE UN GRAVE PROBLEMA QUE UGT VIENE DENUNCIANDO DESDE HACE AÑOS Y QUE COMPROMETE LA SEGURIDAD DE TRABAJADORES Y DE CIUDADANOS. ALGO TAN SERIO NO PUEDE UTILIZARSE PARA CONSEGUIR FOTOS, TITULARES Y DECLARACIONES, EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL, POLÍTICA Y SINDICAL. ASÍ QUE LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT SIGUE ESPERANDO LA INFORMACIÓN SOLICITADA, y, si el Ayuntamiento no hubiera adoptado ninguna medida, formularemos las denuncias procedentes, ante la Inspección de Trabajo y los Tribunales de Justicia.
Os seguiremos informando.